Circuncisión
Tratamiento
La fimosis es la dificultad o imposibilidad para descubrir la cabeza del pene o glande, debido a la estrechez de la piel del prepucio. Ésta es una patología que se da en muchos hombres y que puede aparecer a cualquier edad.
El diagnóstico de la fimosis es siempre clínico, con una exploración en la consulta urológica es suficiente.
El principal síntoma de la fimosis es que no se puede retraer la piel el prepucio. Hay otros síntomas derivados de la fimosis que deben ser tenidos en cuenta:
Infección: tanto de la piel como del glande (balanitis).
Dolor a nivel del frenillo(frenillo corto) y al retraer la piel.
Problemas de higiene: al no poder retraer la piel esto dificulta la higiene diaria, acumulándose suciedad entre el glande y la piel.
Lesiones dérmicas: al intentar retraer la piel, y ser un poco laxa, pueden producirse pequeñas heridas en la piel del prepucio, así como fisuras o grietas.
Infecciones producidas por virus, hongos y bacterias.
Dificultad para tener relaciones sexuales.
Cáncer de pene: la fimosis y la inflamación crónica de la piel son uno de los factores de riesgo del cáncer de pene.
Ventajas de la circuncisión:
•– Disminuye el número de infecciones: Importante señalar la producida por el virus del herpes simple 2 (VHS 2). Con éste virus se duplica el riesgo de infección por el VIH. Puede transmitirse por contacto genital o genital oral. * Virus del papiloma humano (VPH): los tipos 6 y 11 originan lo que la gente denomina como verrugas; aunque en realidad son los condilomas ano-genitales.
•– Con ella el pene será más higiénico.
•– Mejoran las relaciones sexuales.
La circuncisión se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria. La recuperación es rápida y satisfactoria, llevando siempre a cabo las recomendaciones y cuidados médicos pautados. En los días siguientes a la circuncisión el paciente nos habla de un aumento de la sensibilidad en el glande, que va desapareciendo poco tiempo después.
Acude a la consulta del urólogo para obtener un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado.