El artículo 1 de la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” de las Naciones Unidas, considera que la violencia contra las mujeres es:

“todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

Este tipo de violencia es un hecho frecuente dentro de las familias, en el lugar de trabajo, en la escuela, en la sociedad en general. La falta de información, el silencio, el miedo y la vergüenza la perpetúan.

¿QUÉ HACER SI SUFRO VIOLENCIA DE GENERO? ¿DÓNDE ACUDO?

¡Rompe tu silencio y denuncia! No silencies el maltrato, es importante que denuncies desde el primer momento para poder garantizarte una mayor protección.

Llama al 016 o al 900 116 016 si tienes discapacidad auditiva. Estos servicios funcionan las 24 horas y gestionan las llamadas de forma confidencial, anónima y no te piden ningún dato. Son números gratuitos incluso desde teléfono móvil. No deja rastro en la factura, pero si debes borrarlo del registro de llamadas.

Si llamas en una situación de peligro, los profesionales que te atiendan derivaran la llamada al teléfono de emergencias 112.

Evidentemente también tienes disponibles los servicios de seguridad convencionales: Guardia Civil (062), Policía Nacional (091), Policía Local (092).

En el centro especializado en atención a mujeres maltratadas de tu ciudad también podrán ayudarte, en caso de que no lo haya o lo desconozcas, dirígete a los Servicios Sociales o al Ayuntamiento y habla con la asistente social.

A través de cualquiera de estos medios te informaran y ayudaran sobre cuáles son los procedimientos que debes seguir para que puedas salir lo antes posible de la situación de maltrato.

Y recuerda, tanto si sufres violencia de género como si conoces algún caso cercano;
No te calles y denuncia.
Clinica Belladona está adherida al pacto social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias.

http://www.asturiasparticipa.es/?proc_particip=pactoxlasmujeres

#PactoXlasMujeres