Importancia de la prevención del cáncer de cervix o cuello de útero
Contrariamente a lo que se cree el cáncer de cérvix no es algo que solo sufran las mujeres mayores. De hecho es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años a nivel mundial.
Se sabe que el cáncer de cérvix no se hereda, esta originado por un virus llamado “Virus del Papiloma Humano” o VPH. Están identificados aproximadamente 100 tipos distintos de este virus, aunque la mayoría son benignos. Solo 15 de ellos son oncogénicos y pueden causar cáncer de cuello de útero.
Es bueno recordar:
-
En la actualidad se sabe que VPH es causa de cáncer de cérvix.
-
Cerca de un 80% de las mujeres sexualmente activas, en algún momento de su vida han estado expuestas a la infección por el VPH.
-
Existe riesgo de infección de VPH desde el primer contacto sexual.
-
Aunque no exista penetración puede adquirirse la infección, ya que el contacto piel-piel en la zona genital es suficiente.
-
Normalmente la infección no da síntomas y desaparece por sí sola. Sin embargo en algunas mujeres la infección puede hacerse persistente y evolucionar hacia un cáncer de cérvix.
Se puede detectar de forma precoz alteraciones en la cérvix y lesiones precancerosas realizando citologías regulares
La citología consiste en recoger una muestra de la mucosa vaginal superficie del cuello del útero y fondo del saco vaginal para en el laboratorio comprobar si existe alguna alteración.
Si ya te has realizado citologías anteriormente, es importante que compruebes cuando es tu próxima revisión y si nunca te has hecho una consulta con tu médico consulta cuando deberías realizarla.
Existen, además otras formas de prevenir el cáncer de cérvix.
En la consulta ginecológica te informarán
[divider_top]