Clínica Belladona – Espacio de Salud

Gijón: 985 351 576 | Avilés: 985 520 348

Search
Close this search box.
ico1 Metodos anticonceptivos seguros

Metodos anticonceptivos seguros

Hoy en día existen diferentes métodos anticonceptivos que, si los utilizas correctamente evitan que tengas
un embarazo no deseado, ya que tienen una efectividad que se acerca al 100%.
Métodos barrera

Una barrera mecánica o química impide la unión
de espermatozoide y ovulo.

Preservativo masculino o condón

Funda delgada de látex o poliuretano, elástica, que se coloca en el pene. Usado correctamente el condón tiene una alta eficacia frente al embarazo no deseado y previene la ITS.

Es una funda que se coloca dentro de la vagina y de similares características al preservativo masculino. Previene de ITS.

Capuchos de látex, se coloca al fondo de la vagina cubriendo el cuello uterino impide el paso de los espermatozoides. Personal médico debe tomarte las medidas para pedir el diafragma correcto. NO previene de ITS.

Métodos hormonales

Son los que impiden el proceso de un embarazo
por medio de hormonas.

Anillo vaginal

Es un método anticonceptivo hormonal mensual. Se coloca durante 3 semanas (primer día del ciclo) y tras una semana de descanso se coloca nuevamente. Libera dos hormonas en sangre de forma contralada y constante a través de la mucosa vaginal. Es un anillo de un plástico especial, trasparente y flexible que se coloca fácilmente, como si fuera un tampón. Inhibe la ovulación.

El parche anticonceptivo es un método hormonal semanal, libera dos hormonas en la sangre de forma controlada y constante a través de la piel. Se coloca el primer día del ciclo, uno a la semana durante 3 semanas, se descansa una semana para empezar el ciclo de nuevo. Se utilizan 3 parches durante el ciclo menstrual.

La píldora anticonceptiva es un fármaco compuesto de hormonas sintéticas. La dosis utilizada de cada hormona es la que marca la diferencia entre unas píldoras y otras, lo que las convierte en dos tipos: píldora combinada (estrógenos y progesterona) o la mini-píldora, que contiene solamente una hormona (gestágeno), eso significa que está libre de estrógenos. En cualquiera de los dos casos su mecanismo de acción consiste en impedir la ovulación. Se toma una pastilla al día y existen distintas presentaciones con envases de; 21,22,24,26 y 28 comprimidos. Siempre se debe usar bajo prescripción médica.

Métodos de larga duración (LARC)
Evitan el embarazo durante, mínimo, tres años, aunque, si se desea, pueden retirarse antes.
Diu de cobre

El dispositivo intrauterino (DIU) de cobre no contiene hormonas, es una pequeña pieza de plástico y cobre que se coloca dentro del útero por personal sanitario especializado para evitar embarazos. La acción del cobre hace un efecto barrera que impide que los espermatozoides lleguen al ovulo y lo fecunde. Es un anticonceptivo de larga duración (entre 3 y 5 años dependiendo de cuál se coloque) El DIU siempre debe ser colocado y retirado por personal médico.

El dispositivo intrauterino (DIU) hormonal contiene progestágeno y libera de forma continuada y a bajas dosis levonorgestrel, una hormona similar a otra natural que produce el organismo femenino. No contiene estrógenos. Su estructura de T es similar a la del resto de los DIUS pero no lleva cobre. El sangrado menstrual se suele reducir (cosa que no es perjudicial). Se puede utilizar durante la lactancia y a cualquier edad durante periodos largos de tiempo. Es un anticonceptivo de larga duración (entre 3 y 5 años dependiendo de cuál se coloque) La colocación y retirada del DIU siempre debe ser realizada por personal médico.

El implante anticonceptivo es un método hormonal cuyo principio activo es el etonogestrel y no contiene estrógenos. Es una varilla de plástico flexible que se inserta debajo de la piel en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante. Es un anticonceptivo de larga duración (3 años) La colocación y extracción del implante siempre debe ser realizado por personal médico.

Métodos definitivos

Son métodos que por medio de una cirugía provocan
la esterilidad permanente.

Ligadura de trompas

Es un método quirúrgico permanente. Consiste en ligar o cortar las trompas de Falopio, de ésta manera se impide que los óvulos se desplacen desde los ovarios a las trompas que es donde son fecundados por los espermatozoides. Se realiza de manera ambulatoria con anestesia general. El ciclo hormonal seguirá funcionando igualmente, continuaras teniendo la regla y los óvulos se seguirán produciendo, solamente que no tendrán paso para poder ser fecundados. No interfiere en tus relaciones sexuales, ni en la libido. Este método no te protege ante las infecciones de transmisión sexual (ITS) deberás usar preservativo para evitarlas.

 Es un método quirúrgico permanente. Consiste en seccionar los conductos deferentes con una pequeña incisión, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra como consecuencia. Se puede realizar con anestesia local o local+sedación y no requiere ingreso hospitalario. En un periodo corto de tiempo, el semen dejara de contener espermatozoides. Para comprobar que es efectiva se debe realizar un espermiograma. El hecho de que te sometas a una vasectomía no va a interferir en tus relaciones sexuales. No disminuye el apetito sexual, las erecciones ni eyaculaciones. Este método no te protege ante las infecciones de transmisión sexual (ITS) deberás usar preservativo para evitarlas.

¿Necesitas más información?

Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro apartado de contacto o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76