Y ahora, la píldora del día anterior

BILBAO. Cada tres minutos se produce en el Estado español un embarazo no deseado, que se traduce cada año no solo en más de 100.000 abortos, sino en que estén aumentando de forma preocupante los casos de Infección de Transmisión Sexual (ITS) entre la juventud. Además, el principal temor de los y las jóvenes es el embarazo no deseado (87,5%), por encima de las ITS (43%) y del VIH (24%). En este contexto, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Laboratorios Chiesi han activado una campaña de concienciación que, bajo el nombre La píldora del día anterior, pretende mejorar la educación sexual de los jóvenes a fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La iniciativa incide especialmente en las medidas preventivas a la hora de mantener relaciones sexuales.

La píldora del día anterior es una pastilla falsa, no existe como tal. Sin embargo, sí es el centro de una campaña que tiene como finalidad recordar que existen numerosos métodos anticonceptivos que, si se utilizaran como es debido, reducirían este problema de salud pública. El elemento central de la campaña es un medicamento ficticio cuyo envase contiene una gragea de chocolate y un amplio y detallado prospecto con datos útiles y relevantes sobre sexualidad. “Se trata, en definitiva, de hacer reflexionar a los jóvenes de la importancia de disponer de una información adecuada para evitar riesgos innecesarios”, recalca el doctor Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción. El objetivo, según reza el prospecto, es “estimular la sexualidad responsable”, sobre todo en “aquellas personas con síntomas evidentes de desinformación” en esta materia y “en especial para aquellos jóvenes que experimentan sus primeras sensaciones sexuales”.

GIRA UNIVERSITARIA La campaña arranca en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, donde se distribuirán alrededor de 5.000 cajas de este “pseudomedicamento”, y posteriormente se iniciará una gira informativa por diferentes universidades estatales. “En ella, se ofrecerá a los estudiantes información y se repartirá gratuitamente el elemento central de la campaña, el medicamento ficticio, para llamar su atención”, explica la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, consciente de que estas campañas son necesarias ya que la edad de inicio de las relaciones sexuales desciende en el Estado, hasta los 16-17 años de media. Además, pese a que el 75% de los jóvenes dice utilizar algún método anticonceptivo, hasta el 39% reconoce “no usarlo siempre”, bien por el factor imprevisto de la relación o por el consumo de bebidas alcohólicas.

Una cifra a su juicio “alta” ante el riesgo de embarazos no deseados o de transmisión de enfermedades que esto conlleva, pese a que “a los jóvenes lo que más le importa” es lo primero (87% de los casos). “Cuando hablamos de métodos anticonceptivos, o bien se minimizan los riesgos a los que se exponen por su no uso o por su utilización incorrecta, o bien surgen mitos en anticoncepción que todavía siguen existiendo, pese a estar en el siglo XXI. De ahí la importancia de campañas como la píldora del día anterior, porque debemos de orientar todos nuestros esfuerzos a insistir a los jóvenes en la necesidad de utilizar siempre un anticonceptivo, ya desde la primera relación sexual”, apunta la experta, al tiempo que recuerda que en los casos en que no se utiliza protección “también hay una segunda oportunidad” con la píldora postcoital, la del día después, cuya venta en farmacias ha crecido de forma notable el último año tras autorizarse su comercialización sin receta médica. En cambio, las ventas a organismos públicos para su dispensación en los centros de salud o de planificación familiar decrecieron un 60% en el último año.