ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Taller de manejo de las “malas noticias” y comunicación con personas con enfermedad avanzada y familia

Taller de manejo de las “malas noticias” y comunicación con personas con enfermedad avanzada y familia

Taller de manejo de las “malas noticias”

La muerte nos afecta, al menos desde una doble o triple dimensión, en primer lugar como seres humanos que un día nos tocar vivir esa realidad, en segundo lugar como familiares de personas queridas a las que estamos vinculadas y que mueren, y para algunos en tercer lugar, como profesionales que atendemos a personas con enfermedad avanzada y a sus familiares.

Me propongo en este taller una reflexión vivencial para ser más eficaces en el acompañamiento y comunicación a personas en el final de la vida y sus seres queridos.

Objetivo general

Aprender a mejorar nuestra comunicación y nuestra relación de ayuda a personas con enfermedad avanzada y su familia.

Objetivos específicos

• Desarrollar habilidades en comunicación que nos facilite el acompañamiento y la ayuda.
• Conocer reacciones emocionales del enfermo y de la familia ante “las malas noticias”.
• Manejo de las situaciones difíciles. Conspiración o pacto de silencio.
• Identificar miedos del profesional en el acompañamiento al paciente en el final de la vida y familia.
• Cuidarse en situaciones de tensión emocional.

Contenidos

• Información de las malas noticias.
• Proceso psicológico de adaptación a la muerte.
• Necesidades del paciente terminal y familia.
• Habilidades de comunicación.
• Situaciones difíciles.
• Temores del profesional o acompañante del enfermo Terminal.

Metodología

Será un taller eminentemente práctico con ejercicios de sensibilización y breves exposiciones teóricas. Se utilizarán visualizaciones, trabajos en grupos pequeños, simulaciones (role-playing) de entrevistas y casos que quieran plantear los asistentes.

Duración

La duración total del taller será de 8 horas.

Destinatarios

Profesionales sanitarios, y personas interesadas en mejorar la comunicación con personas con enfermedad avanzada y familia.

Docente

Iosu Cabodevilla. Psicólogo Clínico. Especialista en Cuidados Paliativos.
www.iosucabodevilla.com

Epilogo

La vida nos viene dada, pero no hecha. Estará en nuestra libertad y en el coraje de afrontar aquello que nos encontremos, el que la VIDA se realice. Nuestra labor, nuestra única labor es REALIZARNOS, ser quien realmente se es, teniendo en cuenta las circunstancias concretas que nos tocan vivir, y en el momento histórico de la evolución de nuestra especie. En todas las circunstancias, por difíciles y horribles que nos podamos imaginar, existe la posibilidad de hacer el bien, y dejarnos impregnar por el amor.

Vivir intensamente exige amar la realidad que somos y sentimos, aceptando nuestras luces y también nuestras sombras, porque son éstas ultimas las que nos enraízan y nos hacen más humanos y, a la vez más espirituales.

Acompañar a quien se aproxima a su final es una de las más bellas tareas que podemos realizar. Es crear un espacio de confianza que posibilite la toma de conciencia de lo que hemos llegado a ser, y sane a la persona de las decepciones, de los miedos, los resentimientos y desencuentros que vivió a lo largo del ciclo de la vida. Acompañar es crear un espacio de libertad que posibilite a la persona ponerse en paz, ligera de equipaje.

Acompañar es crear un encuentro vivencial en que la persona que se enfrenta a su final, pueda tocar entre sus manos su realidad más intima y autentica. Este será el primer paso para una muerte sana, llegar a acoger todo cuanto nos habita, sin ruborizarnos, ni culpabilizarnos ni condenarnos.

El teólogo Jesús Burgaleta dejo escrito que “el acompañamiento del enfermo ha de tener la palabra justa y el silencio largo”.
Desde esta concepción es indispensable el Espíritu cuya voz se oye mas clara a través de las heridas que arrastramos, y nos pone en contacto con lo que somos.

No responsabilizarse del objetivo como persona, es decir, no asumir que nuestra finalidad es llegar a ser lo que realmente se es, es dejar que la propia existencia sea un accidente.

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad