ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Métodos de emergencia

Después de mantener una relación sexual sin protección; bien por rotura del preservativo o mal uso, porque no usas anticoncepción previa o te olvidaste alguna toma, expulsaste el DIU o fuiste víctima de violación, existe la posibilidad de un embarazo no deseado.
En estos casos puedes utilizar la anticoncepción de emergencia. El método más utilizado es la píldora postcoital, que la puedes tomar entre las 72 y las 120 horas siguientes de la relación sexual, aunque existe otro método de emergencia que es insertar un DIU de cobre, cualquiera de los dos puedes usarlos en cualquier momento del ciclo menstrual y hasta los 5 días siguientes a la relación sin protección. El DIU tiene la ventaja de que lo puedes seguir utilizando como método anticonceptivo durante 3 o 5 años, si así lo decides.

La píldora postcoital con hormonas sintéticas

Actualmente existen dos tipos diferentes de píldoras de anticoncepción de urgencia, las dos compuestas por distintas dosis de hormonas sintéticas (etinilestradiol, levonorgestrel y acetato de ulipristal) dependiendo de cuál utilices debes tomarla entre las 72 horas (3 días) y las 120 horas (5dias) siguientes a la relación de riesgo.

El tratamiento

Según cuál de ellas tomes puede ser una única toma de 1 o 2 comprimidos o 2 tomas de un comprimido cada 12 horas. Puedes tomarla con o sin alimento y caso de que vomites en las tres horas siguientes a la toma debes tomarla de nuevo.
Tras el tratamiento puede que tengas algunos efectos secundarios como sangrado uterino, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y fatiga. En caso de presentarse suelen ser de intensidad moderada o leve y desaparecen espontáneamente, Si no es así acude a tu médico.

Y recuerda que nunca debes utilizarla como un método anticonceptivo habitual ya que su efectividad evitando embarazos es menor que la de los métodos regulares .

No es un método abortivo

El mecanismo de acción de la píldora de emergencia consiste en inhibir o retrasar la ovulación y/o evitar la fecundación (altera el transporte del ovulo y del espermatozoide) pero si ya existe embarazo previo no es efectiva.

Recomendaciones importantes:

  • Tómala lo antes posible.
  • No es efectiva al 100%.
  • Evita el embarazo antes de que se haya producido.
  • No actúa si ya estas embarazada.
  • Úsala solo como método de emergencia.
Métodos
seguros
Métodos
de emergencia
Infecciones de transmisión sexual

¿Necesitas más información?

Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro formulario de contacto
o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad