ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Métodos de Emergencia

Métodos de emergencia

Métodos de Emergencia

Es imprevisible. Por muchas precauciones que tomes siempre es posible que el preservativo se rompa, que no dispongas de uno al mantener una relación sexual, que lo utilices mal o que seas víctima de una violación.

Aparece entonces la posibilidad y el miedo de quedarse embarazada. Para estos casos existe la píldora poscoital. Aunque depende del momento del ciclo menstrual, el que su toma resulte más o menos necesaria.

Hormonas sintéticas

Actualmente existen  dos tipos diferentes de píldoras de anticoncepción de urgencia, las dos compuestas por altas dosis de hormonas sintéticas (levonorgestrel y acetato de ulipristal) dependiendo de cual se utilice su efectividad está entre las 72 horas (3 días) y las 120 horas (5dias)siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.

El tratamiento

Consiste en la toma de 1 unico comprimido y debe tomarse lo antes posible tras la relación de riesgo. Puede tomarse con o sin alimento y caso de que se vomite en las tres horas siguientes a la toma se debe tomar otro comprimido.

Tras el tratamiento puede que aparezcan algunos efectos secundarios como sangrado uterino, dolor de cabeza, nauseas, dolor abdominal y fatiga. En caso de presentarse suelen ser de intensidad moderada o leve y desaparecen espontáneamente,. Si no es así acude a tu medico.

Y recuerda que nunca debes utilizarla como un método anticonceptivo habitual ya que su efectividad evitando embarazos es menor que la de los métodos regulares.

Dónde acudir
A los servicios de urgencias de los hospitales, centros de planificación familiar y de información sexual, clínicas autorizadas y farmacias.

Sólo emergencias
Debería usarse sólo en caso de emergencia y no como método principal de control de la natalidad.

No es un método abortivo
Cuando se aplica la píldora poscoital no hay un embarazo instaurado. Se actúa en el periodo de tiempo que transcurrirla desde la posible fecundación y el paso del óvulo fecundado desde la trompa hasta al útero y su posterior implantación. Se provoca un cambio hormonal que ocasiona una hemorragia, impidiendo esa implantación. La píldora abortiva ó RU-486 es un medicamento completamente diferente, ya que se emplea cuando hay un embarazo implantado y se utiliza para provocar abortos tempranos. En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de emplear este fármaco como método de anticoncepción de emergencia.

Lo que debes saber
Eficacia: alta.
Ventajas
: evita tener que someterse a una posterior interrupción voluntaria del embarazo.
Contraindicaciones
: problemas circulatorios.

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza a precios reducidos

MICRODERMOABRASION
(Estética facial)

Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad