ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Método de Temperatura basal

Método de Temperatura basal

Este método requiere paciencia y constancia por parte de la mujer ya que tiene que tomarse la temperatura todas las mañanas, observar los cambios en su flujo vaginal y anotar todo cuidadosamente. También es necesario anotar cualquier alteración como estrés, horas de sueño, enfermedades etc.

La manera de poner en práctica este método es la siguiente:

  • Hay que tomarse la temperatura nada mas despertarse y antes de levantarse de la cama, por esto es necesario dejar preparado un termómetro cerca de la cama y si es de mercurio deberá agitarse por la noche y no por la mañana para que no haya alteraciones en la medición (existen termómetros específicos para la temperatura basal).
  • Debe tomarse a la misma hora y en la misma parte del cuerpo.
  • Puede tomarse debajo de la lengua o en la vagina durante cinco minutos, en el ano dos minutos y se desaconseja en la axila por ser muy inexacta.
  • Es aconsejable dormir unas seis u ocho horas antes de la toma de la temperatura, si se ha dormido menos de cuatro puede haber variaciones en la misma. Es necesario también anotar todos los cambios que puedan afectar al organismo de la mujer, como beber alcohol, no dormir lo suficiente, estrés, enfermedades, medicación…

Todas las mediciones de temperatura se irán anotando en una tabla
y se realizara una individual para cada ciclo.

Tabla de Metodo de Temperatura Basal Clinica Belladona

Estas tablas nos ayudaran a predecir el momento de nuestra siguiente ovulación por medio de la observación de las mismas ciclo a ciclo y viendo que patrones se repiten.

Tomando como ejemplo un ciclo normal de unos 28 a 30 días, los primeros cuatro días de la tabla corresponderían a la menstruación. En estos días la temperatura ronda los 36.5 ºC. Si el aumento significativo de la temperatura se produce el día numero 16 quiere decir que hemos ovulado el día 13 o el 14 es decir unos días antes de la subida de temperatura, la cual se mantendrá alrededor de los 37ºC unos 10 días más. Dos o tres días antes de la siguiente menstruación la temperatura vuelve a bajar y así se mantendrá hasta la siguiente ovulación.

En este método es fundamental hacer un estudio de varios ciclos ovulatorios y los patrones que se repiten mes a mes para poder predecir con la mayor exactitud posible el momento del periodo fértil.

Es necesario también tener en cuenta que no puede predecir los cambios imprevistos en el cuerpo de la mujer que puedan alterar el momento de su ovulación y es muy necesario también que las anotaciones sean muy exactas y rigurosas. Es importante tener en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo de la mujer de esta manera si se tienen relaciones los 5 días anteriores a la ovulación, es posible quedarse embarazada y hay que contar también que el ovulo está apto para ser fecundado entre 12 y 24 horas después de la ovulación.

El flujo vaginal nos ayuda también a detectar la fase fértil del ciclo, volviéndose liquido, transparente y acuoso en el momento de mas fertilidad y tornándose amarillento, denso y opaco en el momento menos fértil.

  • Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro formulario de contacto o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad