ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Método Billings

Método Billings, un método muy utilizado en todo el mundo

Fue investigado por los doctores australianos John Billings y Evelyn Billings , reconocido por científicos internacionales y exitoso según la Organización Mundial de la Salud. Ayuda a entender las señales naturales de la fertilidad femenina y en consecuencia puede ser utilizado para buscar o evitar un embarazo

Este moco cervical cambia de textura, fluidez y elasticidad dependiendo del momento de mayor o menor fecundidad de la mujer.  El momento de máxima fertilidad es el día de la ovulación y el ovulo tiene una vida de unas 24 horas.

Gráfico del Método Billings

Este método basa su eficacia en la observación del moco cervical a través del cual se intuye el momento de mayor fertilidad de la mujer en cada uno de sus ciclos.

Las hormonas son las responsables de los cambios que se producen en el moco cervical. En la etapa inicial y aun no fértil se presenta pegajoso, amarillento y denso. Al paso de los días la mujer empieza a ver que su moco cervical se muestra más líquido, más transparente y elástico, acompañado de la señal inequívoca de humedad en la entrada de la vagina a la vez que se hace visible en la vulva.

Este es el momento más fértil con una duración
de entre 5 a 10 días variable en cada mujer

Pasados estos días el flujo mucoso se transforma de nuevo en pegajoso y opaco, que nos indica que es una etapa infértil. Es necesario señalar que en este período el organismo intenta proteger la vida del ovulo en caso de haber sido fecundado, en caso de no ser así el ciclo terminara de once a dieciséis días después de la ovulación, coincidiendo con la aparición de la menstruación, la cual marca el inicio de un nuevo ciclo que durara unos 28 a 30 días en caso de mujeres con ciclos regulares. Este método da a la pareja la capacidad de decidir cuándo desean o no, un embarazo y poder planificarlo.

En caso de no desear un embarazo no deben mantener relaciones sexuales desde cinco días antes de la ovulación (los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de la mujer hasta cinco días), en los días del ciclo de mayor fertilidad ni en los tres días siguientes, y al contrario, si desean un embarazo lo que deben hacer es aprovechar los días de máxima fertilidad cuando el flujo es más parecido a la clara de huevo y los tres días siguientes.

El éxito del método Billings

El método Billings basa su éxito en la higiene intima de la mujer y en la observación de los cambios de su moco cervical, es necesaria una buena higiene para ver los cambios del flujo y tener en cuenta que las infecciones, enfermedades, estrés y de más condicionantes en la vida de la mujer pueden alterar las condiciones cíclicas y naturales del aspecto del mismo.
Su uso no altera el organismo femenino y puede ser aconsejable cuando la mujer no tolera otro tipo de métodos anticonceptivos pero si sería muy recomendable conocer los cambios de su cuerpo desde el inicio de la etapa reproductiva de la mujer e incluso instruirse sobre el método para poder practicarlo con mayor seguridad.

Simplemente antes de orinar puedes recogerlo sobre papel higiénico o con los dedos en la entrada de la vagina. Tiene una efectividad del 50%.

  • Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro formulario de contacto o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad