Trichomonas

TRICHOMONAS

La tricomoniasis (trichomonas) es una forma común de vaginitis causada por el parasito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. La forma de contraerla es por contacto sexual, aunque el parasito que la ocasiona puede sobrevivir por un periodo corto de tiempo en toallas o ropa húmeda es poco frecuente que se contagie por estos medios.

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común, pero en muchas ocasiones no aparecen síntomas por lo que la mayoría de las personas (se calcula que un 70%) que la padecen no saben que esta infectados.

Cuando la tricomoniasis causa síntomas, estos pueden ser variados, desde una irritación leve a una inflamación grave. En ocasiones los síntomas se presentan durante los 5 a 28 días después de haberse infectado, pero otras se presentan mucho más tarde, pudiendo aparecer y desaparecer. Si no se trata es una infección que puede durar años en el organismo.

trichomonas-clinica-belladona
En los hombres
Puede ocasionar picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene.

En las mujeres
La tricomoniasis pueden provocar picazón, ardor, enrojecimiento o dolor en los genitales, molestia al orinar, o una secreción clara con un olor inusual que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.

Las mujeres embarazadas
Infectadas son más propensas a partos prematuros y a que el bebe nazca con bajo peso.

La visita a la consulta de urología o ginecología ante la sospecha de contagio, es imprescindible, para el diagnostico de la enfermedad mediante una prueba de laboratorio y poder iniciar el tratamiento correcto lo antes posible. Al ser una enfermedad que padecen tanto mujeres como hombres deben ser tratados ambos miembros de la pareja. En caso de mantener relaciones con más de una pareja asegurarse siempre de que tod@s reciben tratamiento.