Herpes simple

El herpes simple genital es la infección de transmisión sexual causada por dos virus que pertenecen al grupo herpes virus hominus, conocidos respectivamente como  herpes simple tipo 1 (HSV1), mas asociado al herpes labial. y herpes simple tipo 2 (HSV2)  que causa la mayoría de los herpes genitales. No es extraño que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral-genital.

El 80% de la población adulta puede ser portadora del HSV1 sin haberlo adquirido de una forma sexual, ya que la  infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez, simplemente al recibir un beso, y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. Pero puede ser transmitido hacia los órganos genitales en caso de sexo oral.

herpes-clinica-belladona

El virus es transmitido al contacto piel con piel, cuando la zona infectada entra en contacto con membranas mucosas principalmente oral y genital. A través de las secreciones de la mucosa el virus penetra en el organismo. El resto de la piel es demasiado gruesa, lo que impide su entrada.

Un factor importante a tener en cuenta es que el virus es muy contagioso y puede ser transmitido aunque no esté en una fase activa, de manera que una persona sin lesiones visibles continúa eliminado el virus de forma intermitente, pudiendo contagiar a su pareja sexual.

El herpes se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, con sensación de quemazón tanto en la boca y cara como en los genitales. Antes de la aparición de las ampollas ya se experimenta un aumento de la sensibilidad con quemazón y dolor en la zona donde luego aparecerán las lesiones. Aunque no siempre se tienen síntomas, una persona puede ser portadora del virus y no saberlo, algunos estudios nos dicen que hasta un 80% no desarrolla síntomas.

En los hombres
Los lugares más habituales donde pueden aparecer las lesiones son: glande y otras partes del pene, y el escroto.

En las mujeres
Vulva, vagina y cérvix, siendo en las mujeres  de especial importancia por varias razones; tiene relación con el cáncer de cuello de útero sobre todo si está presente el HPV (virus del papiloma humano), virus responsable de los condilomas. En caso de mujeres embarazadas la presencia del virus en los genitales o el canal de nacimiento es una amenaza para el bebe.

En ambos sexos
La boca, ano y cara interna de los muslos puede también ser un sitio de infección.

Aunque el virus del herpes genital no tiene cura, si existen tratamientos antivirales muy efectivos para controlar la infección, acelerar la cura de las lesiones, impedir complicaciones y con ello reducir el riesgo de contagio.

Ante la sospecha de ser portador /a del virus acudir a la consulta de urología o ginecología es imprescindible, de esa forma se podrá diagnosticar correctamente y empezar cuanto antes el tratamiento.