Condilomas

Los condilomas son verrugas genitales, también denominados condilomas acuminados, es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes, está causada por el virus del papiloma humano (VPH).
Existen más de 40 cepas del HPV que influyen en el área genital y que se transmiten mediante contacto sexual. Algunas de estas cepas causan las verrugas genitales que son denominadas de “bajo riesgo oncogénico”, mientras que alrededor de un tercio de pacientes con condilomas pueden contraer coinfecciones con cepas de “alto riesgo oncogénico”, es decir, pueden causar cáncer.
¿Cuáles son los síntomas, cuando aparecen?
Un alto porcentaje de las personas que quedan infectadas por VPH no presenta síntomas, por lo tanto, puede que lo padezcas y no lo sepas, pero si puedes contagiar a otras personas.
La aparición de los síntomas, en caso de que los haya, no es inmediata al contacto con el virus, existe un periodo entre 3-8 semanas desde que te infectas y hasta que se desarrollan las lesiones.
Cuando aparecen las verrugas estas son pequeñas protuberancias del color de la piel con aspecto similar al de una coliflor, dependiendo de su número o tamaño puedes tener picor, escozor, inflación y en menor medida dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales Afectan a las zonas húmedas genitales, en el hombre pueden aparecer en el pene, ano y escroto. En las mujeres en el área perineal, en la vulva, incluso extenderse a la vagina y cuello del útero.
¿Cómo se detecta y se trata?
Mediante exploración física en consulta, la ginecóloga o el urólogo te diagnosticará fácilmente los condilomas.
Dependiendo de la cantidad, el tamaño y la zona donde tengas las verrugas los tratamientos pueden variar (de uso tópico aplicarás en casa, siempre bajo las indicaciones de tu médico o procedimientos aplicados únicamente por personal sanitario), en caso de que no remita la infección será necesario realizar otras pruebas, para descartar otras lesiones susceptibles de malignidad.
¿Cómo se puede prevenir?
La mejor prevención frente a la transmisión de HPV y condilomas es el uso del preservativo, aunque no ofrece una protección al 100% ya que no cubre todas las zonas genitales que entran en contacto en la relación sexual.

Nuestros profesionales valoran los casos de los pacientes y pautan el tratamiento más indicado a cada paciente.
Si notas alguno de los síntomas, envíanos tu consulta

¿Necesitas más información?

Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro formulario de contacto
o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76