ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

HPV Virus del Papiloma Humano

HPV Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es una familia de virus que afecta tanto a hombres como a mujeres y se transmite por contacto sexual.

Su contagio es muy frecuente, pero ocurre que la mayoría de las veces las lesiones no se ven y por lo tanto no se sabe que existe la infección. Si la lesión está en la vagina, el cuello uterino o el ano puede no verse.

Además las lesiones no duelen y raramente producen algún síntoma. En los casos en que aparezca alguna molestia, una verruga o alguna alteración en la piel es importante acudir a la consulta de ginecología (urología en el caso de los hombres).

En el examen ginecológico anual con el PAP (prueba de Papanicolaou) se puede detectar si existen células anormales que nos hagan sospechar que puede existir el Virus del Papiloma Humano, posteriormente se realiza la prueba  específica que se usa para buscar los distintos tipos de HPV,  se dividen en dos grupos: los de bajo riesgo y los de alto riesgo. Los primeros se asocian a lesiones benignas mientras que los demás pueden evolucionar lentamente en cancerígenos.

Una vez detectado y diferenciado el tipo de virus, será la ginecóloga quien paute el tratamiento a seguir. Puede ser que se necesite realizar una colposcopia, o que indique repetir las pruebas pasado un tiempo, y asi tener un seguimiento de la evolución o desaparición del virus.

El 90% de los canceres de cuello de útero podrían evitarse con una detección precoz con el PAP, de ahí la importancia de las revisiones ginecológicas anuales.

Existen tres vacuna para  el VPH:

Gardasil: Previene de  la infección por los tipos 6 y 11 de VPH. Estos dos tipos de VPH causan 90% de las verrugas genitales. También previene la infección por los tipos 16 y 18 que son los causantes de la mayor parte de los canceres de cuello de útero y otros canceres relacionados.

Gardasil 9: Previene la infección por los mismos cuatro tipos de VPH  anteriores y otros cinco tipos más de VPH de alto riesgo que son (31, 33, 45, 52 y 58).

Cervarix: Está dirigida a dos tipos de VPH (16 y 18).

Las tres vacunas son efectivas únicamente si se administran a personas que no están infectadas por VPH, por esta razón deben administrarse a personas que todavía no son activas sexualmente. No protegen de otras enfermedades de transmisión sexual y no curan infecciones por VPH o enfermedades causadas  por VPH.

La vacunación contra el virus del papiloma humano es efectiva y beneficiosa pero aun estando vacunada, una persona, no debe descuidar sus revisiones y consultar cualquier anomalía con su urólog@ o ginecólog@.
  • Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro formulario de contacto o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza a precios reducidos

MICRODERMOABRASION
(Estética facial)

Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad