Ya está disponible en nuestro país el primer anticuerpo conjugado para combatir este tipo de cáncer. Se utilizara como tratamiento complementario para el cáncer de mama HER-2+.
Hasta ahora era considerado uno de los más agresivos, pero este nuevo tratamiento abre puertas para aumentar el nivel de supervivencia de las pacientes a esta enfermedad. Puede combinarse con otros tratamientos y no produce efectos secundarios.
El nuevo fármaco se denomina Kadcyla y ha sido presentado en el Hospital Gregorio Marañón por el jefe de oncología Miguel Martin. La característica particular de este fármaco es que aúna un anticuerpo y un quimioterápico.
El jefe de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, y la jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia han explicado lo novedoso y ventajoso de este tratamiento en pacientes que ya no responden a otros fármacos.
Entre las mujeres que padecen cáncer de mama, hay un 20 o 25% de HER-2+.
Estas siglas identifican a un tipo de cáncer en particular
Este cáncer tiene la característica de que las proteínas H2 tienen unos niveles muy altos en las células tumorales. El nuevo tratamiento consigue atacar a esas proteínas para que el quimioterápico actúe en esa célula y no en las sanas, por esta razón los efectos secundarios son mínimos.
- Este nuevo fármaco es de gran efectividad y precisión.
- Es una nueva alternativa cuando otros tratamientos ya no son efectivos para el paciente.
- Tiene una baja toxicidad y efectos secundarios mínimos.
- Se administra por vía intravenosa cada tres semanas y la duración del tratamiento es distinta en cada paciente.
- Este tratamiento ya puede ser recetado por cualquier oncólogo español.
- Está al alcance de cualquier paciente con este tipo de cáncer.
Recordamos una vez más la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas y de la auto-exploración mamaria.
Rosa Fernández Argüelles.
Ginecóloga de la Clinica Belladona