Novedades para paliar los efectos de la menopausiaHasta ahora no existían muchos tratamientos efectivos para paliar los efectos de la menopausia, tales como la atrofia vaginal y las molestias que ello ocasiona a las mujeres.
Desde hace pocos meses hay en el mercado dos nuevos productos que pueden adaptarse a las necesidades de muchas mujeres en esta etapa de su vida.

Como cualquier medicamento siempre se debe consultar con el especialista, en este caso pasar por la consulta de ginecología, y que sea la/el ginecóloga/o quien valore y paute que es lo más adecuado en cada caso.

La atrofia vaginal está causada por una disminución natural de los niveles hormonales tras la menopausia, y se caracteriza por la sequedad, picor y/o irritación vaginal, asi como el dolor durante las relaciones sexuales.


Senshio pastillas

Senshio pastillas es un tratamiento sin hormonas clínicamente probado para las mujeres post-menopáusicas con atrofia vaginal.

Se administra por vía oral y reduce significativamente la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales.

Representa un avance importante para las mujeres en las que no es adecuado el tratamiento local con estrógenos.

Aunque en la actualidad, hay tratamientos disponibles para este problema son pocos, y los que existen, como las terapias hormonales y las cremas hidratantes, no son adecuados para todas las mujeres.

Los estudios clínicos también han mostrado que tiene un efecto beneficioso sobre los marcadores fisiológicos, incluyendo:

  • Un aumento significativo de las células superficiales versus placebo a las 12 semanas.
  • Una disminución significativa de las células parabasales en el frotis versus placebo a las 12 semanas.
  • Una disminución significativa del pH vaginal versus placebo a las 12 semanas.

Estring anillo

Estring es un anillo de silicona flexible que se coloca en la vagina y tiene una duración de tres meses.

Libera localmente  estrógeno (Estradiol) en los tejidos de la vagina se utiliza a corto plazo, y está expresamente indicado para aliviar los síntomas de atrofia vaginal producidos por la menopausia.

El Estradiol que contiene el anillo sólo es absorbido por la vagina en el torrente sanguíneo en una pequeña dosis.  Sin embargo, los riesgos pueden ser los mismos que los asociados a otras terapias de reemplazo hormonal. Por eso es imprescindible que sea la/el ginecóloga/o quien indique su uso.

El tiempo de uso será el menor posible, siempre según indicaciones médicas, y nunca superior a los dos años. Se debe sustituir cada tres meses, y revisado por el médico al menos una vez al año.

En Belladona entendemos la menopausia como un ciclo inevitable en la vida de la mujer.
Nuestras ginecólogas te aconsejaran sobre los cuidados y tratamientos más adecuados en cada caso, no dudes en consultarnos


Rosa Fernandez Argüelles
Ginecóloga en Clinica Belladona