ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Miomas uterinos

En ocasiones, en una revisión ginecológica rutinaria al realizar la ecografía se detecta la presencia de miomas, fibromas, fibroides o fibromiomas; son diferentes nombres para una misma anomalía. Son los tumores benignos más frecuentes en las mujeres, hasta un 70% lo desarrolla, se forman en las paredes del útero y están compuestos de fibras musculares lisas y tejido fibroso.

Aunque existe un cierto componente familiar de tipo hereditario en la propensión a desarrollar miomas no se sabe el motivo de su aparición, lo que sí está claro es que la acción de las hormonas (estrógenos y progesterona) influye en su crecimiento. Pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, pero su diagnóstico es más frecuente entre los 35 y los 55 años. Después de la menopausia dejan de crecer y disminuyen alrededor de un 50% en su volumen.

Como ya hemos dicho son tumores benignos y más de un 50% de ellos son asintomáticos, esto quiere decir que no producen ninguna molestia. Cuando generan síntomas estos suelen; ser reglas más abundantes, sangrados entre reglas y/o dolor.

Los sangrados pueden ser de diferentes características: reglas muy largas, abundantes, sangrados pre o postmenstruales, la intensidad y periodicidad de los sangrados dependen fundamentalmente de la localización del mioma. El dolor que pueda producir depende sobre todo de su tamaño.

Al ser detectados en su mayoría en las exploraciones ginecológicas rutinarias, mediante ecografía, será el/la ginecolog@ quien de las pautas para su seguimiento, aunque lo más habitual es que no se necesite hacer nada excepcional, siempre que no den ningún tipo de síntoma, es suficiente con las revisiones ginecológicas periódicas para ir viendo su evolución. (La degeneración maligna de un mioma es poco frecuente).

En Belladona cada caso es valorado de forma individual sopesando todos los factores que intervengan en el mismo. Nuestras ginecólogas dan las pautas y recomendaciones a seguir en cada momento.

Raquel Campomanes Sanchez
Ginecóloga en Clinica Belladona.

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad