Triple screening
El triple screening, es una prueba de cribado o rastreo que se le realiza a la embarazada para detectar posibles alteraciones genéticas del feto.

Se denomina triple screening o triple cribado porque se basa en tres parámetros:
- Edad de la madre
- Translucencia nucal
- Marcadores bioquímicos
Estas tres variables nos ofrecen un cálculo aproximado del índice de riesgo que tiene un bebe de padecer alteraciones cromosómicas. Se observan las tres variables en conjunto, si se observase solo una de ellas como la edad avanzada, por ejemplo, se harían pruebas innecesarias que pondrían en riesgo al feto sin necesidad.
1. Edad de la madre
Existe más riesgo de alteraciones cromosómicas a más edad y a edad demasiado temprana de la embarazada, unos 38 casos de cada 1000 a los 45 años y desciende a 0.6 casos de cada 1000 en edad de 20 años.
2. Translucencia nucal
Observando por ecografía a la parte posterior del cuello del feto podemos medir el acumulo de líquido retronucal. Esta medición se hace entre la semana 11 y 14.
3. Marcadores bioquímicos
Se trata de una analítica de sangre de la embarazada en la que se miden las sustancias producidas por el feto y la placenta. La concentración de estas sustancias, varía de lo considerado normal, en fetos con alteraciones cromosómicas. Esta analítica se hace entre la semana 9 y la semana 12.
Estos tres valores son contrastados en tablas de medición específicas para este fin. Que el resultado de estos valores salga alterado no asegura que el feto tenga anomalías cromosómicas. En caso de ser necesario, se aconsejará hacer pruebas más específicas, como puede ser la amniocentesis.