Amniocentesis

La amniocentesis es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de líquido del saco amniótico, bolsa llena de líquido en la que está el feto dentro del útero materno. En este líquido existen células fetales que pueden ser analizadas para obtener información sobre su estado de salud.

¿Cuando se indica?

La amniocentesis debe hacerse a las mujeres con mayor riesgo de tener un hijo con anomalías congénitas.

Esto incluye a mujeres que:

• Tendrán 35 o más años cuando den a luz
  • Tuvieron un resultado alterado de una prueba de detección que indica que puede haber una anomalía congénita u otro problema
  • Han tenido bebes con anomalías congénitas en embarazos anteriores
  • Tienen antecedentes familiares de trastornos genéticos.

En la amniocentesis también se puede identificar:

• El sexo del feto
  • La existencia de enfermedades metabólicas (como la fibrosis quística)
  • El grado de madurez pulmonar del feto
  • Espina bífida y otros defectos del tubo neural
  • Infecciones en el feto

Procedimiento

Es una prueba segura con un riesgo de aborto del 1%. Otros posibles efectos secundarios son hemorragia o pérdida de líquido por vía vaginal que se resuelve con reposo.

La amniocentesis se realiza mediante la extracción de líquido, puncionando en una zona del vientre previamente anestesiada y con control ecográfico. Se extrae una pequeña cantidad del líquido que rodea al feto.

Este tipo de prueba conlleva un cierto riesgo de aborto por esa razón no se hace a todas las embarazadas sino solo a aquellas que el triple screening o el asesoramiento obstétrico de un profesional lo aconseje por una sospecha clara de anomalía genética.

CUIDADOS PREVIOS

No se requiere ninguna preparación, salvo la ecografía para diagnosticar el tiempo de gestación.  Tras la prueba  no es preciso mayor cuidado que la observación de síntomas  y reposo relativo durante las 48 horas siguientes.-

PRECIO:  430€

• Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro formulario de contacto o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76