¿Qué es ginecomastia?
Se denomina ginecomastia al aumento del tamaño de la
glándula mamaria en el hombre.
Es la anomalía mamaria más frecuente en los hombres, se caracteriza por un aumento del tejido graso, fibroso y ductal. Podemos distinguir entre ginecomastias fisiológicas, que aparecen en la edad neonatal, puberal o senil o ginecomastias patológicas, en estos casos se debe estudiar cuidadosamente cual es el motivo que produce esta anomalía.
Se trata de una masa elástica o firme que se encuentra alrededor y detrás de la areola. Puede ser unilateral o bilateral y se resuelve quirúrgicamente. Serán especialistas en cirugía plástica y reparadora quienes traten estas afecciones.
Tratamiento
El procedimiento quirúrgico consiste en realizar una liposucción para eliminar el exceso de grasa, en ocasiones, dependiendo del grado de ginecomastia puede ser necesario la eliminación de tejido glandular, éste se elimina a través de una incisiones en el tórax que resultan prácticamente invisibles. También el tipo de anestesia y el ingreso hospitalario serán determinados por el grado de la afección.
Preguntas frecuentes sobre ginecomastia
Está indicada en hombres con un crecimiento del pecho excesivo, una vez determinada su causa. También está indicada en las intervenciones post-adelgazamiento.
Generalmente se realiza en hombre mayores de edad. No obstante, hay determinados casos en adolescentes en los que la cirugía es aconsejable.
Habitualmente se hace con anestesia local y sedación, o anestesia general. No obstante, toda la información referente al tipo de anestesia la facilitara la cirujana en consulta.
De dos a tres horas, si bien esta información no es exacta y dependerá de cada caso concreto.
Habitualmente no se requiere hospitalización, pero dependiendo de las características de cada paciente será la cirujana quien decida el protocolo más adecuado.
Si se utilizan puntos reabsorbibles no necesitan ser retirados, de no ser así varía entre 14 a 21 días..
A partir de los 6 meses podemos considerar que el resultado es el definitivo. Las cicatrices habitualmente son pequeñas y quedan ocultas en los bordes del pezón.