El virus ZICA

El virus ZICA es similar al dengue o a la fiebre amarilla. Se descubrió en Uganda en el bosque Zica en 1947.

virus Zica y abortoLa principal forma de transmisión es a través de la picadura del mosquito (Aedes aegypti), aunque hay casos de transmisión de madre a feto, transmisión sanguínea y sexual. En la mayor parte de los casos no hay síntomas en las personas infectadas pero podrían desarrollar manchas rojas en la piel, fiebre, manchas en los ojos, dolores musculares y de articulaciones, dolor de cabeza. Normalmente estos síntomas desaparecen entre tres y siete días sin tratamiento ya que no existe, solo se pueden calmar los síntomas con fármacos.

El problema más serio que plantea el virus Zica es la microcefalia en fetos. La microcefalia es una malformación en la cabeza del feto, la cual es más pequeña de lo que debería ser para las semanas de gestación del feto y puede llegar a causar la muerte. En Brasil se investigó la relación entre un repunte en casos de bebes con microcefalia, paralelo al aumento de casos de personas infectadas con el virus Zica y el gobierno ha confirmado la relación entre ambos.

No existe vacuna para el virus Zica ni tampoco un tratamiento específico. La Organización Mundial de la Salud ha confirmado en 2015, casos de Zica en nueve países de América: Brasil, Chile, Colombia, Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela, y se ha confirmado un caso en Estados Unidos.

En Colombia se ha abierto un debate que se extiende por toda Latinoamérica sobre el aborto en caso de infección por el virus Zica. Colombia tiene una legislación bastante avanzada en temas de aborto en comparación a otros países de Latinoamérica también afectados por el virus Zica.

La ley de aborto colombiana, no es una ley de plazos, si no que deberá cumplirse uno de estos supuestos para poder abortar:

• En caso de violación o incesto.
  • Que el feto sufra graves malformaciones incompatibles con la vida.
  • Que esté en riesgo la vida o salud, física o mental, de la madre.

Las asociaciones colombianas que luchan por los derechos de las mujeres y niñas, exigen al gobierno una postura clara, ante el problema que plantea el contagio del virus en mujeres embarazadas y la consecuencia de la microcefalia en fetos.

El problema es: ¿En qué supuesto encajaría a una mujer que quisiera abortar por riesgo a tener un hijo con microcefalia? La relación entre el virus Zica y la microcefalia no se puede analizar hasta que el bebe haya nacido y no está claro en general si afectaría a la vida del feto, así que el segundo supuesto, que sería el más apropiado, no serviría. Se podría acoger al “riesgo para la salud mental de la madre” pero muchos doctores en Colombia se acogen a la objeción de conciencia y el proceso podría retrasarse muchísimo. Todos los embarazos en Colombia están considerados de alto riesgo. La falta de educación sexual hace que las parejas no sepan que hacer para evitar un embarazo. En Colombia el 50% de los embarazos no son planificados y además existen unas tasas altísimas de violencia sexual. Asi que la recomendación del Ministerio de salud de “retrasar los embarazos seis u ocho meses” es una recomendación al margen de la realidad que vive Colombia.

Una mujer que quiera abortar por miedo a que su bebe nazca con microcefalia y la ley no la proteja, puede llevarla a recurrir a un aborto clandestino y a poner en riesgo su vida.

Puedes visitar nuestra web para consultar la ley del aborto en España o para cualquier consulta que quieras hacernos