ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

El preservativo no basta

Recomiendan la prueba del VIH cada tres meses a varones con relaciones homosexuales

Test de detección del virus del sida en una farmacia.

Test de detección del virus del sida en una farmacia. EL MUNDO

Mucho ha llovido desde aquel ‘Póntelo, pónselo’ y, aunque el preservativo sigue siendo el único método con eficacia demostrada en la prevención del VIH a gran escala, los expertos tienen claro que recomendar su utilización no basta, al menos en el colectivo más vulnerable a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Por esta razón, el centro comunitario de detección del VIH, BCN Check Point, gestionado por la ONG Projecte dels Noms-Hispanosida acaba de lanzar una campaña en colaboración con la Fundació Lluita contra el sida que recomienda a todos los HSH la realización del test del VIH cada tres meses. El mensaje principal: el preservativo no es suficiente.

La campaña la motivan los datos epidemiológicos, al menos los registrados en Cataluña. Según el informe SIVES de 2012, el número de diagnósticos entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres en esta región se ha incrementado anualmente un 7,6% entre 2001 y 2011. Es más, este colectivo supone más del 61% de los nuevos diagnósticos en Cataluña y llega hasta el 81% entre los residentes en la ciudad de Barcelona.

En España, según resalta el director de Hispanosida, Ferrán Pujol, el porcentaje es del 51%, por lo que los datos son extrapolables a nivel nacional.

En comparación, la incidencia de la infección es mucho más alta entre HSH que en heterosexuales ya que, mientras en este último grupo el VIH afecta al 0,02% de las personas cada año, en el primero la cifra asciende al 2,4%.

Las campañas puestas en marcha hasta ahora para fomentar el uso del preservativo no parecen, por lo tanto, cumplir el objetivo de reducir la infección en el colectivo HSH. “Esto no quiere decir, ni mucho menos, que el preservativo no sea eficaz“, subraya Pujol a EL MUNDO. “Se trata de completarlo con otras medidas”.

Y es ahí donde la detección precoz es fundamental. La razón: el VIH se transmite con mucha más facilidad en la llamada fase de infección aguda, es decir, hasta seis meses después de que entre en el organismo. Así, localizar infecciones en sus primeros momentos, lo que sin duda se conseguiría si los HSH se hacen la prueba cada tres meses -como recomienda la campaña- disminuiría la transmisibilidad del virus y, por lo tanto, los nuevos casos.

“El problema está en las infecciones agudas; en nuestro centro hemos visto que más del 65% de las nuevas infecciones se dan en personas que 18 meses antes habían dado negativo en el test”, subraya Pujol.

El activista destaca, sin embargo que, dado que la sanidad ya no es universal, esta recomendación ha de ir acompañada de recursos. “Los inmigrantes ya no pueden hacerse la prueba en ambulatorios, tienen que recurrir a ONG o centros como el nuestro”, denuncia. Así, cree que una mayor accesibilidad al test del VIH facilitaría la consecución del objetivo de su campaña, que él mismo considera muy ambicioso. “Quizás no consigamos los tres meses, pero solo con incrementar la frecuencia de la realización del test mejorarían las cosas”, concluye.

1 comentario
  1. No queda muy claro en este articulo de que depende el aumento del VIH en parejas homosexuales, leído en detalle mas bien parece que no se trata de si las relaciones sexuales son con pareja del mismo sexo o no sino de la promiscuidad…del aumento de riesgo por falta de medidas preventivas sean como sean esas relaciones…

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad