ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

El PP suprime la Dirección General del Plan Nacional sobre el SIDA

A la vista de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado, acerca de la composición de la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: por el momento, la Dirección General del Plan Nacional sobre el SIDA ha desaparecido. Cabe la posibilidad de que sus competencias se distribuyan entre otros órganos o que simplemente se reduzca su relevancia institucional (que deje de ser una Dirección General).

Por Jaume d’Urgell el martes 3 Enero 2012, 20:18 – Crónicas y noticias de actualidad –

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la estructura orgánica básica de los nuevos departamentos ministeriales en el Boletín Oficial del Estado, lo que permite conocer tanto el organigrama como la composición nominal de la nueva estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, encabezado por Ana Mato Adrover (Madrid, 1959). Dicho ministerio contará únicamente con una Secretaría de Estado (de Servicios Sociales e Igualdad), cuyo titular será Juan Manuel Moreno Bonilla, al que acompañarán dos subsecretarias de Estado: María Jesús Fraile, que se responsabilizará de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Secretaría General de Sanidad (con rango de subsecretaría), que tendrá al frente a Pilar Farjas.

Mientras que Fraile solo contará con una Secretaría General Técnica bajo su mando, de la Secretaría General de Sanidad que dirige Farjas dependerán tres direcciones generales, una menos que en la anterior legislatura. En concreto, serán la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Dirección General de Ordenación Profesional. En este sentido, destaca que Farmacia y la Agencia de Calidad del SNS dejen de tener direcciones generales propias, mientras que ya no aparecen Cohesión del SNS y Alta Inspección ni el Plan Nacional sobre el SIDA, que directamente no figura en el esquema publicado por Hacienda.

También, tras varios años de altibajos, Consumo se integra dentro de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que pasará a llamarse Agencia de Consumo y Seguridad Alimentaria. La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (que cuenta con un rango mayor que Sanidad) contará asimismo con cuatro direcciones generales, una más que Sanidad, entre las que se incluyen Igualdad y Oportunidades, Servicios para la Familia y la Infancia, Políticas de Apoyo a la Discapacidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (con rango de dirección general).

A la vista de esta información —a menos que se subsane la omisión o se corrija la decisión política—, el Gobierno de España, encabezado por Mariano Rajoy ha suprimido la Dirección General del Plan Nacional sobre el SIDA, lo que supone el primer paso para reproducir a escala nacional las políticas de invisibilización y paulatina supresión de ayudas públicas a las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, información sobre salud sexual y reproductiva, tratamiento y dignificación de las personas que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Esta política de recorte generalizado ya se viene ejecutando en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid —presidida por Esperanza Aguirre (PP)—, cuyas consecuencias para la SALUD PÚBLICA suponen una amenaza que no se limita a las personas seropositivas, sino que alcanza a toda la sociedad.

El Plan Nacional sobre el SIDA NO DEBE DESAPARECER, ni reducirse: ni estructuralmente, ni a nivel presupuestario. Hoy más que nunca, las instituciones públicas deben asumir su responsabilidad a la hora de potenciar campañas de prevención, información, concienciación, prueba anónima y gratuita, supervisión y coordinación epidemiológica, con ayuda de todos los agentes implicados y facilitando la colaboración internacional en materia de investigación y respuesta.

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad