ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Despenalización del aborto, con aceptación

Consideran que legislar en la materia del aborto será más fácil con admisión de la sociedad

La escritora Sara Sefchovich y el ombudsman hidalguense presidieron Decidir es un Derecho [Foto:Luis Soriano]
Por: Miriam Avilés I Pachuca
La escritora e investigadora Sara Sefchovich aseguró que la aprobación del aborto entre la sociedad es una realidad en Hidalgo. Como ejemplo, dijo, las estadísticas señalan que 51 por ciento de los pachuqueños están a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo; mientras, en Tulancingo la aceptación es de 45 por ciento, a pesar de que en esta ciudad se encuentra la Arquidiócesis.Durantes su participación en el foro Decidir es un Derecho, organizado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Sefchovich se dijo sorprendida ante los resultados de los sondeos.

Con base en los datos ofrecidos en el foro por Tahilin Karver de Population Council–México, que aplicó en cuestas en dos de las principales ciudades del estado, la escritora explicó que con la aceptación será mucho más fácil legislar la despenalización del aborto.

“Las autoridades y los legisladores son factibles de convencer porque ellos proponen leyes modernas y correctas”, aseguró.

“En la medida que la sociedad cambie, las autoridades van a hacer lo que la sociedad les exige”, sentenció la también activista, quien durante su participación en el foro comparó cómo era la práctica de la interrupción de un embarazo en condiciones clandestinas en 1970 y cómo se lleva a cabo actualmente.

Sefchovich argumentó que se puede convencer de instrumentar una ley que apoye a las mujeres para que no sean penalizadas.

“Cuando ellos dicen: defendemos la vida, nosotros tenemos que decir que la vida se defiende cuando no se permite el nacimiento de niños con malformaciones congénitas, en pobreza o por la abusos sexuales.

“No podemos dejar que exista ese sufrimiento de las madres sobre la fazde la tierra y decir que eso es defender la vida”, refirió la activista, quien en su exposición dio referentes de mujeres que han enfrentado episodios dolorosos por no tener autorización para abortar, como el caso de niñas violadas, a quienes autoridades les impidieron esta práctica.

INSTITUCIONES, PRESTAS PARA LA PERSECUCIÓN

Tras documentar un caso en 2011 en Tizayuca, la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) exhibió cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) criminalizó a mujer que presentó un aborto espontáneo a las ocho semanas de gestación.

Alma Beltrán, coordinadora jurídica del GIRE, explicó que personal del IMSS llamó al Ministerio Público para acusar a la mujer, a pesar de que se detectó que fue un aborto generado por enfermedad.

“El caso lleva dos años, pero fue hasta marzo de 2013 cuando se contó con un amparo para que esta mujer dejara el reclusorio y enfrentara el proceso en libertad, pues ella no podía pagar los 15 mil pesos que costaba”, dijo la coordinadora.

Beltrán criticó que los Ministerios Públicos actúen inmediatamente en los casos donde se acusa un aborto, mientras que a los feminicidios se les da carpetazo y el culpable no es castigado por las autoridades.

“Esto no es preservar la vida y la seguridad de las mujeres”, mencionó la activista.

1 comentario
  1. Aún queda mucho camino por andar. Aún muchos grupos se mantienen en la idea de que el cuerpo y los derechos reproductivos de las mujeres son propiedad del Estado. Todavía muchas mujeres y profesionales sufrirán los efectos de la represión. Pero seguiremos avanzando hasta terminar con esa lacra.

    Blanca Canedo-Argüelles
    Clínica Belladona

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad