Desde hace unos meses contamos con un nuevo DIU hormonal en el mercado se llama Jaydess, tiene un tamaño menor que el existente hasta ahora (DIU de progesterona) y libera una dosis menor de hormonas, facilitando hasta 3 años de protección anticonceptiva. Esto hace que la inserción sea más fácil, el perfil de las usuarias se amplia y mejore la tolerancia.
Este pequeño dispositivo abre un abanico más amplio de usuarias, ya que su menor tamaño hace que su colocación se pueda realizar con una cánula mas estrecha, y así puede ser una opción anticonceptiva para mujeres que no hayan tenido hijos o que su canal cervical sea más estrecho.
Una vez colocado libera una hormona sintética (levonorgestrel) que es muy parecida a las que produce el cuerpo de forma natural. Va liberando una pequeña dosis en el interior del útero actuando en él específicamente, haciendo una triple acción:
- Aumenta la viscosidad del moco cervical, lo que impide el paso de los espermatozoides.
- Dentro del aparato reproductor femenino inhibe el movimiento y función de los espermatozoides.
- Disminuye el grosor del endometrio.
La acción de Jaydess puede originar cambios en el flujo menstrual, es posible una reducción en cuanto a los días y la cantidad de sangrado durante la regla, incluso después de los primeros meses la regla puede llegar a desaparecer. Esto es completamente normal, no significa que estés embarazada o que hayas llegado a la menopausia.
Entre sus ventajas podemos decir que al no liberar estrógenos se puede utilizar en época de lactancia. A partir de las seis semanas del parto ya se puede colocar Jaydess, sin afectar a la cantidad ni calidad de la leche materna. También está muy indicado para mujeres con sangrados muy abundantes que incluso padecen anemias frecuentes, y para mujeres con dismenorrea o síndrome premenstrual.
Siempre debe ser colocado por un profesional cualificado, como cualquier otro modelo de Diu, si se coloca durante los 7 primeros días de regla nos da una protección anticonceptiva inmediata con una eficacia del 99,6%.
En Belladona nuestras ginecólogas te informaran de todo lo referente a este método anticonceptivo así como de las revisiones que precisas una vez colocado y te aclararan cualquier duda que puedas tener al respecto.
Solo recordar una cosa importante, y es que Jaydess no protege ante las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Por lo que ante una relación de riego se debe usar preservativo.