Cálculos en las vías urinarias

Los cálculos representan la tercera causa más frecuente de enfermedad de la vía urinaria y afectan del 1 al 20% de la población, siendo las tasas de volver a padecerlos de un 50%.

Cálculos Clínica Belladona

Cuando obstruyen la vía originan lo que por todos es conocido como Cólico Renal.
Un 75% de ellos se expulsan con o sin tratamiento médico y el 25% restante requieren un procedimiento urológico y entendemos por éste:

La litotricia extracorpórea:
Generalmente es más conocido como la bañera

La ureterorenoscopia:
Aparato que introducido por uretra puede llegar hasta el riñón, pudiendo visualizar el cálculo a lo largo del uréter (que es el conducto que une el riñón con la vejiga), procediendo a su fragmentación mediante fuentes de energía externa, a continuación y extrayendolos.
La litotricia percutánea: Que es la introducción de aparataje en el riñón por la línea axilar, sin necesidad por tanto de abrir al paciente y al igual que en el anterior procedimiento, realizar la fragmentación mediante fuentes de energía externa, finalizando con su extracción.

Si los 3 procedimientos explicados NO están indicados, se recurrirá a la cirugía convencional.
Se ha de estudiar al paciente en el caso de recurrencia a poder ser mediante un estudio metabólicoen sangre y orina, para etiquetar a poder ser la causa del porqué los produce, con vistas a un tratamiento en relación con la alteración analítica que se ha encontrado.

“Los cólicos renales de repetición, acompañados de fiebre, pueden conducirnos si no acudimos a tiempo a un centro hospitalario a una sepsis urinaria que originará una alteración en la función de los órganos, que nos llevará a un shock séptico, considerado como una situación severa por representar un riesgo de mortalidad que oscila entre el 20 y 40%”.

Hay muchas otras patologías tanto en el interior de la vía urinaria que la puedan obstruir, como en el exterior de ella que la puedan comprimir y como consecuencia obstruir, originando también un cólico; de tal manera que cuando se tenga, la causa más frecuente es por un cálculo en la vía; aunque tendremos que acudir al urólogo para que haga un buen diagnóstico diferencial, ya que como hemos reseñado pueden existir otras muchas causas.

• Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro formulario de contacto o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76