ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Atención socio sanitaria de personas en el domicilio e instituciones

Atención socio sanitaria de personas en el domicilio e instituciones

Finalidad y Objetivos

El Real Decreto 1379/2008 de 1 de Agosto regula la formación requerida para la obtención del certificado de cualificación profesional, con el objetivo de que las personas que se dedican a la atención socio sanitaria tanto en domicilio como en instituciones, tengan la formación profesional necesaria para realizar las tareas vinculadas a su profesión.
En él se expones que dicha formación se puede realizar total o parcialmente a distancia, pero que se debe demostrar la superación de unas pruebas que garanticen que se has comprendido y asimilado las materias impartidas.

La formación a distancia tiene la enorme ventaja de facilitar la compatibilidad del estudio y ahorrar en desplazamientos del profesorado y de los alumnos y tiene la desventaja que exige más disciplina y responsabilidad, porque el alumno es quien marca sus horarios.

Por ello es importante que quien comience este curso tenga la motivación suficiente, comprenda la necesidad de realizarlo para un mejor desarrollo de las tareas que realiza actualmente o para poder acceder a un puesto de trabajo en un campo tan necesario hoy es dia dado el aumento del envejecimiento de la población.

Introducción

La aparición y al desarrollo de factores poblacionales, culturales y socioeconómicos, provocan la emergencia de una serie de necesidades que nosolo modificas la estructura social, sino también la familiar generando así complicados escenarios protagonizados por personas y familias que se encuentran en situación de dependencia.
En estos casos, los Sistemas Nacionales de Salud y de Servicios Sociales establecen una red de recursos de atención que cubren las necesidades de las personas y de sus familias, protegen su salud, proporcionan cuidados y contribuyen a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos ellos.

El profesional de atención sociosanitaria es uno de los componentes del equipo profesional de atención sanitaria que trabaja en estos recursos. Por este motivo, debe conocer las características de los recursos, servicios y programas de intervención en los que trabaje. También tendrá que familiarizarse con los procesos de organización y funcionamiento del entorno de trabajo y con las funciones de los componentes del equipo interdisciplinar, además de conocer como desarrollar los planes de cuidados individuales, higiene, nutrición cambios posturales, etc. De esta manera, podrá informar a los usuarios y a sus familias, se facilitaran los procesos de comunicación con otros profesionales y se evitarán solapamientos y contradicciones en las intervenciones.

La incorporación de un servicio a sus vidas y el ingreso de la persona en una institución suponen un cambio en la vida de todos ellos y genera situaciones de tensión y conflictos. El profesional de atención sociosanitaria debe estar preparado para el alta del nuevo usuario y acompañar y colaborar en el proceso de acogida y adaptación..
Se requiere una visión integral, abandonando la perspectiva reduccionista y asistencial y la atención sociosanitaria se preste de una manera holística que atienda la globalidad de la persona y su relación con el entorno. Esto es aplicable tanto en la asistencia domiciliaria como institucional. El profesional de atención sociosanitaria debe conocer las peculiaridades sobre la relación social de las personas con las que trabaja, los distintos factores que influyen en su desarrollo psicosocial y en su interacción con el entrono y las estrategias que puede emplear para actuar al respecto.
De esta manera, la intervención contribuye al desarrollo, la rehabilitación o el mantenimiento de las capacidades del usuario y al incremento de la autonomía en su desempeño e interacción con el entorno.
Con el fin de contribuir a reducir la disfunción, favorecer la adaptación y la participación del usuario en la institución e incrementar el desempeño ocupacional autónomo, el profesional debe aprender a aplicar las diversas técnicas y estrategias especificas y desarrollar habilidades adaptadas a la situación de cada usuario.
Tutorías

Durante el curso 5 profesores, (Médico especialista Homeopatía, Psicóloga, DUE, Nutricionista y Trabajadora social), resuelven al alumno todas las dudas que vayan surgiendo, le ayudan a cumplir los tiempos previsto adaptándolos a las necesidades personales, corrigen test y ejercicios, y por supuesto, aportan el apoyo necesario para conseguir un buen aprovechamiento del curso y lograr los objetivos buscados.

Los contactos son por correo electrónico, correo postal o teléfono, teniendo reuniones periódicas, con horarios y ritmos de curso compatibles tanto con la actividad laboral como personal.

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad