ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Anticonceptivos contra los embarazos adolescentes

Podría parecer la receta más sencilla y evidente, pero hace falta ponerla en marcha y demostrar sus resultados: administrar anticonceptivos y educación sexual logra reducir la tasa de embarazos, partos y abortos entre adolescentes, según un estudio con 1.400 jóvenes estadounidenses que acaba de publicar la revista The New England Journal of Medicine.

Aunque la tasa de embarazos adolescentes en EEUU en los últimos años ha descendido en las últimas dos décadas, sigue siendo una de las más elevadas de los países occidentales (con 600.000 embarazos adolescentes al año, más de 158 por cada 100.000 habitantes según datos de 2008).

En una experiencia de dos años con miles de jóvenes de Saint Louis, investigadores de la Universidad de Washington acaban de demostrar que administrar anticonceptivos de larga duración (como el DIU o implantes subcutáneos) y recibieron información sobre las ventajas y las ventajas de los diferentes métodos de planificación familiar redujeron significativamente su tasa de embarazos, partos y abortos en comparación con las chicas de su edad.

Entre 2008 y 2013, la tasa de embarazos en las jóvenes del estudio (con edades entre los 15 y los 19 años) se situaron en 34 por cada 1.000, muy por debajo de los 158 por 100.000 que tenían de media las jóvenes estadounidenses de la misma edad. También la tasa de partos era sensiblemente inferior a la de sus compatriotas (19,4 por cada 1.000 frente a 95), así como el número de abortos (9,7 por 1.000 entre las chicas del estudio frente a 41,5 de la tasa nacional para adolescentes sexualmente activas en EEUU).

Los autores atribuyen gran parte de su éxito al elevado porcentaje de chicas que, después de ser informadas sobre diferentes opciones anticonceptivas, eligieron métodos duraderos, como el DIU o el implante subcutáneo (opciones infrecuentes entre las adolescentes medias, que optan por el preservativo o la píldora como métodos mayoritarios).

“La diferencia es significativa”, señala Jeffrey Peipert, uno de los principales autores del proyecto Choice, que siguió a las chicas durante una media de dos o tres años y logró demostrar la utilidad de “reducir las barreras económicas y de acceso a la contracepciónpara esta población”. Más allá de los problemas de salud que un embarazo puede ocasionar en el organismo aún sin formar de muchas de estas chicas, los embarazos adolscentes son un importante problema de salud pública en todo el mundo. No sólo por las repercusiones laborales y sociales que puede tener ser madre antes de tiempo, sino por los costes económicos derivados de la atención psicosocial a esta población.

De hecho, algunos cálculos en EEUU citados por el trabajo cifran encasi 10.000 millones de dólares el precio de atender anualmente a estas adolescentes y a sus hijos. Los Centros de Control de las Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés), han declarado las gestaciones adolescentes una de las ‘batallas alcanzables’ de aquí a 2015, con el objetivo de reducir su incidencia un 20%.

 

1 comentario
  1. Parece que aumenta la tendencia de utilizar métodos mecánicos como el DIU o los que sustituyen a l toma diaria de la píldora como implantes o anillos, lo que unido a una educación sexual hace descender el número de embarazos no deseados según este estudio.

    Blanca Canedo-Argüelles
    Clínica Belladona

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza: MICRODERMOABRASION

Estética facial
Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad Comprometidas con la igualdad