Gijón: 985 351 576 | Avilés: 985 520 348
Su contagio es muy frecuente, pero ocurre que la mayoría de las veces las lesiones no se ven y por lo tanto no se sabe que existe la infección. Si la lesión está en la vagina, el cuello uterino o el ano puede no verse.
En su mayoría son causadas por virus y bacterias, pero también algunos hongos y protozoarios son el origen de algunas.
Además las lesiones no duelen y raramente producen algún síntoma. En los casos en que aparezca alguna molestia, una verruga o alguna alteración en la piel es importante acudir a la consulta de ginecología (urología en el caso de los hombres).
En el examen ginecológico anual con el PAP (prueba de Papanicolaou) se puede detectar si existen células anormales que nos hagan sospechar que puede existir el Virus del Papiloma Humano, posteriormente se realiza la prueba específica que se usa para buscar los distintos tipos de HPV, se dividen en dos grupos: los de bajo riesgo y los de alto riesgo. Los primeros se asocian a lesiones benignas mientras que los demás pueden evolucionar lentamente en cancerígenos.
Una vez detectado y diferenciado el tipo de virus, será la ginecóloga quien paute el tratamiento a seguir. Puede ser que se necesite realizar una colposcopia, o que indique repetir las pruebas pasado un tiempo, y asi tener un seguimiento de la evolución o desaparición del virus.
“El 90% de los canceres de cuello de útero podrían evitarse con una detección precoz con el PAP, de ahí la importancia de las revisiones ginecológicas anuales.”
Existen tres vacuna para el VPH:
Las tres vacunas son efectivas únicamente si se administran a personas que no están infectadas por VPH, por esta razón deben administrarse a personas que todavía no son activas sexualmente. No protegen de otras enfermedades de transmisión sexual y no curan infecciones por VPH o enfermedades causadas por VPH.
“La vacunación contra el virus del papiloma humano es efectiva y beneficiosa pero aun estando vacunada, una persona, no debe descuidar sus revisiones y consultar cualquier anomalía con su urólog@ o ginecólog@.”
Puedes enviarnos tu consulta o solicitar tu cita desde nuestro apartado de contacto o si lo prefieres llámanos por teléfono al 985 35 15 76
Somos un equipo de profesionales especializados en la salud de la mujer.
Necesito perder peso, tengo que bajar unos kilos, quiero adelgazar……
La búsqueda de una píldora anticonceptiva masculina no es algo…
A diario llegan a nuestras consultas de ginecología y urología…
© 2023 [Centro de Salud Belladona SL] Derechos reservados | Abortar en Gijón
Política de Privacidad y Aviso legal | Cookies | Configurar cookies | Declaración de accesibilidad
Clínicas Acreditadas por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias Gijón. C.2.5.3/3609/4 C.2.4/3610/4 – Avilés. C.2.4/1216/4