HPV Virus del Papiloma Humano
La mayoría de las veces no se ven las lesiones por HPV y por lo tanto una no sabe que está infectada. Si la lesión está en la vagina, el cuello uterino o el ano puede no verse. Las lesiones no duelen y raramente producen algún síntoma. En los casos en que aparezca alguna molestia, una verruga o alguna alteración en la piel es importante consultar con el ginecólogo
Las verrugas por HPV pueden detectarse en el examen ginecológico anual. El PAP y en la colposcopía ( es un procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino (la abertura del útero, o matriz. EN la colposcopia se magnifica, o amplía, la imagen de la parte exterior del cuello uterino. Esto le permite al ginecólogo ver mejor la parte exterior del. curado. Además, en casos de precánceres y cánceres tempranos del cuello uterino, a veces puede que el único tratamiento necesario sea la extirpación de una parte del cuello uterino) pueden hacer sospechar un HPV. Las “manchas” en la colposcopía que son sospechosas deben biopsiarse, este tipo de diagnostica debe de ser pautado en la consulta ginecológica, cada caso es diferente , en nuestra clínica se realizan estas pruebas y se le hace un seguimiento a la paciente. Si el PAP informa displasia, hay que recordar que eso no significa cáncer. Sin embargo, es un precursor para desarrollar carcinoma in situ (CIS) y cáncer invasor del cuello del útero. Muchos casos de displasia regresan con el tiempo, otros permanecen invariables pero otros progresan a cáncer. La razón por la que unos progresan a cáncer y otros no, no está clara y hoy en día no podemos saber cuales lo van a hacer y cuales no.
En el CIS, la capa más externa de células normales está reemplazada por células cancerígenas. El CIS es en un 95% de los casos tratable y curable. El cáncer invasor ocurre cuando las células cancerígenas invaden los tejidos subyacentes del cuello. El CIS generalmente ocurre en mujeres de 25 a 34 años, mientras que el cáncer invasor del cuello ocurre luego de los 50.
El pronóstico del cáncer depende de la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico. La tasa de muerte por cáncer de cuello permanece muy alta por la gran cantidad de mujeres que no se realizan el control ginecológico anual.
El 90% de los cánceres de cuello podrían evitarse con una detección precoz con el PAP por eso es muy importante realizar esta revisión una vez al año.
