ESPACIO DE SALUD
Gijón 985 35 15 76 | Avilés 985 520 348

Prolapsos genitales

Prolapsos genitales en la mujer ( vejiga, útero, recto )

Son producidos por un deterioro de las estructuras y/o mecanismos de sustentación de los órganos de la cavidad pelviana, fundamentalmente por los partos múltiples con el añadido en la menopausia,que al disminuir las hormonas femeninas, se produce un deterioro en la irrigación de los tejidos que conduce a un desplazamiento hacia abajo por la vagina de la vejiga, útero y recto; que ocupan respectivamente los compartimentos anterior, medio y posterior; originando lo que denominamos CELES ( Cistocele, Rectocele ). En el caso de que a la paciente se le haya quitado el útero se puede producir además un descenso por la vagina de las visceras abdominales, que se denomina Enterocele.

Otra de las cosas que se puede producir debido a todo ésto es la incontinencia urinaria ( ya descrita anteriormente). Deberá ser el urólogo quien indicará la conducta a seguir en esta entidad en cuanto a los tratamientos médicos(fisioterapia para rehabilitar o fortalecer el suelo pélvico mediante ejercicios dedicados a la contracción voluntaria y continuada de dichos musculos o la electroestimulación u otras técnicas) vez instaurada, los tratamientos médicos suelen dar poco fruto
una vez instaurados con o sin fisioterapia van a ir a mas y los de alto grado o prolapsos importantes son un calvario y a la larga seno se corrigen además de ser la causa de lo que hemos reseñado como CELES, originaran por tracción de la vejiga y uréteres una patología obstructiva en la eliminación de la orina, con la consiguiente insuficiencia renal crónica para la paciente.

“Lo anteriormente referido no hay mejor puerta de entrada para corregirlos que por la vagina, sin que sea necesario en líneas generales una anestesia general, sino en cambio loco-regional y/o raquídea.”

NOTAS:

 

  1. 1ª.- La Urología es una especialidad que implica al aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga, aparato genital y además al espacio retroperitoneal ( lugar en donde se encuentran los riñones y uréteres ).
    Como vemos es muy amplia, porque abarca:
    • * Infecciones
    • * Tumoraciones
    • * Malformaciones
    • * Traumatismos
    • * Otras patologías adquiridas en éstos órganos, por ejemplo después de un trauma o en relación con las secuelas provocadas por un tratamiento médico o como consecuencia de determinados procedimientos quirúrgicos, etc.
    • * Patología retroperitoneal: denominamos retroperitoneo al espacio que se extiende por detrás y de arriba hacia abajo del peritoneo ( membrana que envuelve a las visceras abdominales ), donde se pueden formar todo tipo de tumoraciones malignas y benignas ( la más conocida es la fibrosis retroperitoneal ), con afectación en algunos casos de la vía urinaria. Por éste espacio es por donde discurren además los dos grandes vasos del organismo ( arteria aorta y vena cava ), que a veces tambien pudieran estar implicados.
    • * Litiasis urinaria ( Cálculos o más conocida en la antigüedad como el mal de la piedra ).
    • * Infertilidad masculina
    • * Disfunción eréctil
    • * Vejigas neurógenas ( comenzando su estudio los americanos, por la gran cantidad de para ó tetrapléjicos que había supuesto la guerra de Corea en los años 50 ).
    • * Uroginecología: valoración del suelo pélvico: prolapsos por cada uno de los compartimentos que ya hemos reseñado e incluyendo la Incontinencia urinaria de esfuerzo.
    • *Organos ginecológicos también situados en la cavidad pelviana que pudieran afectar a la via urinaria.
  2. 2ª.- Independiente de los tratamientos apropiados para cada caso a los que hemos hecho alusión se puede ofertar en la Clínica Belladona las Cirugías que se pueden hacer con Anestesia local: Vasectomías. Circuncisiones. Esclerosis de hidroceles. Determinadas biopsias etc.

Se pueden además concertar con el Urólogo la cirugía en todos éstos territorios que precisen Anestesia General o loco-regional: Corrección de las incurvaciones peneanas; Incontinencia urinaria; Corrección de celes etc. etc .etc.

Ultimamos reseñando una vez más que solo hemos hecho alusión a la patología que más frecuentemente es consultada a nivel ambulatorio y lo hemos hecho en la medida de lo posible, para que todos Vds lo puedan entender; habiendo resultado muy difícil el tener que comprimirlo en tan pocas líneas, quedando en cierto modo NO muy conformes, porque sabemos que han quedado por supuesto, muchas cosas en el tintero y lo escrito…… escrito queda.

Noticias y novedades

Tratamientos de belleza a precios reducidos

MICRODERMOABRASION
(Estética facial)

Mejora las manchas solares y las arrugas superficiales proporcionando una piel con un aspecto más joven y fresco.

Consultar

Contacta con Belladona

Belladona Gijón +34 985 35 15 76
Belladona Avilés +34 985 52 03 48

Si lo prefieres también puedes escribirnos desde nuestro apartado de contacto »

Plan de igualdad y compromiso

Comprometidas con la igualdad